Un catalán creó y dirigía la facción más activa de los Latin King en España.
Los Mossos descabezan la cúpula organizativa de la división y sus cuatro líderes ya están en prisión.
Un importante golpe policial contra las bandas latinas. Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en una importante operación la cúpula directiva de una de las facciones más delictiva y activa de los Latin Kings en España. La policía ha detenido a 30 personas de la ALKN (Almighty Latin Kings Nation), entre ellos el líder del grupo, que tenía el cargo de "inca supremo" y era un catalán de 31 años conocido como "Babywhite".
El cabecilla llevaba una vida aparentemente normal, sin grandes lujos, pero no tenía ninguna ocupación conocida y vivía de los ingresos por la actividad delictiva del grupo (con tráfico de drogas y de armas, entre otros aspectos) y también de las cuotas mensuales que tenía la facción, de un mínimo de 5 euros mensuales. Según han detallado los Mossos, este catalán llegó a liderar esta facción después de casarse con la hermana de uno de los líderes en Sudamérica.
Precisamente, "Babywhite" dirigía desde Cataluña la actividad de la facción en toda España, especialmente en los "reinos" asentados en Cataluña y también en Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Entre sus actividades delictivas estaban el tráfico de drogas a escala internacional (la entraban a España a través de "muleros" y de droga escondida en ropa de gente que ni lo sabía y la introducían en discotecas y prisiones), extorsión, robos, palizas por encargo, así como al uso sistemático de la violencia contra bandas rivales para mantener el dominio del territorio y contra miembros de la propia banda que se saltaban la disciplina interna.
La operación, que se ha gestado durante un año y que tuvo una importante actuación el pasado 11 de marzo, cuando se dio precisamente con "Babyhite" en un local del Born. Ese día también se detuvo a los otros tres líderes organizativos de la facción, miembros de la "corona suprema" de la ALKN y considerados "cacique", "esforzador" y "secretario". Los Mossos han explicado que todavía sigue libre el tesorero de la facción, que sería otro de los cargos importantes dentro de la asociación y que a pesar de haberlo localizado e identificado en Madrid, sigue libre por falta de cargos.
La ALKN es una de las tres facciones de los Latin con presencia en España, junto a la ALKQN y a la Unión de Culturas, conocidos también como los "torcidos". Los Mossos estiman que la banda latina tiene unos 900 pandilleros en Cataluña y se desconoce cuántos exactamente pertenecen a esta banda.
El macrodispositivo de hace dos semanas acabó con 30 detenidos de varias nacionalidades y 19 imputados y se realizaron 17 registros en Barcelona, Girona y otras poblaciones del área metropolitana. Seis de los detenidos, entre ellos los cuatro líderes, están ya en prisión por delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, encubrimiento, tráfico de drogas, tráfico de armas y doce robos con fuerza y violencia en pisos o establecimientos, como locutorios.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha recordado que los Mossos han hecho un "cambio de estrategia" con las bandas latinas, tras acordar que su seguimiento debía efectuarse desde el área de investigación criminal, al tratarse de grupos que cada vez más incluían los delitos en su actividad.
Desde entonces, los Mossos han llevado a cabo sonados golpes policiales contra las principales bandas latinas asentadas en Cataluña: los Latin Kings (en 2012, con cinco detenidos), los Trinitarios (en 2012, con 12 detenidos), los Black Panthers (en 2013, con 30 detenidos), los Bloods (en 2014, con 25 detenidos) y ahora de nuevo los Latin King, con 38 detenidos.