Inicio

La Generalitat presiona a los alcaldes para que colaboren con el referéndum separatista.

La vicepresidenta Joana Ortega les envía una carta para conocer su "compromiso y colaboración" en la organización de la consulta.


La vicepresidenta del la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha enviado este miércoles una carta a todos los alcaldes de Cataluña para conocer su "compromiso y colaboración" con su departamento en la organización del referéndum separatista.

En la misiva sostiene que para hacer efectivo este "ejercicio de democracia por cualquiera de las vías previstas" es necesaria la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de Cataluña-

"Por este motivo quiero conocer vuestro compromiso y colaboración con el departamento de Gobernación en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos", reza la carta.

Así, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordó la fecha y la pregunta de la consulta con las fuerzas favorables a su convocatoria, y que el Instituto de Estudios Autonómicos emitió un dictamen que recoge un mínimo de cinco vías legales para llevarla a cabo.

También ha constatado que una de estas cinco vías es la transferencia o delegación a la Generalitat de la competencia para organizar un referéndum, propuesta que se debatirá el martes 8 de abril en el Congreso.